Solteros como forma de vida

Ser soltero y vivir solo se ha convertido en una forma de vida para muchos españoles. Una de cada cuatro viviendas en España está habitada por un single o soltero, según los datos de la última Encuesta Continua de Hogares que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las mujeres y los hombres mayores de 65 años constituyen los colectivos mayoritarios de este estilo de vida. ¿Motivos? Los mayoritarios, viudedad en el caso de ellas, soltería en el de ellos. En el caso de los jóvenes, apenas un 1,5 por ciento elige como forma de vida la soledad, según los datos estadísticos.¿Qué ocurre con los grupos de edad situados entre ambos extremos demográficos? Los datos de registros de matrimonios, tanto civiles como religiosos, muestran un ligero repunte de las bodas -sobre todo las civiles, en perjuicio de las religiosas-. Sin embargo, el número de parejas que viven juntas sin pasar por la vicaría y la tasa de solteros a partir de los 30 indican que existe una corriente vital que debemos considerar.

Ante esta realidad, muchas mujeres optan por buscar pareja a través de una agencia matrimonial española. Tal y como recoge  la web Uno Mas Uno, agencia matrimonial, el perfil de demandante de sus servicios es el de divorciado o divorciada que ha buscado nuevos círculos sociales en los que entablar relación sin éxito durante al menos los cinco últimos años. Sin embargo, según la agencia experta en matrimonios y parejas, Uno más Uno Agencia matrimoniallas agencias matrimoniales y otros servicios similares siguen siendo una opción muy efectiva actualmente. Desde la agencia matrimonial confirman el aumento progresivo de mujeres que acuden a sus servicios con oficina en Valladolid y dando servicio a toda España y asesoramiento, si bien poco a poco se va equiparando al de hombres solteros.

Las cifras hablan por sí solas y, ya en 2011, el mercado de los sitios de encuentros en Internet se había incrementado un 8% respecto al anterior, alcanzando una facturación de 38,5 millones de euros al cierre del ejercicio.